Integrando es un programa de intervención múltiple que ofrece soluciones a problemas diversos de la actualidad, en términos de salud mental y neurodesarrollo. Hablar de trastornos del neurodesarrollo, lesión cerebral, discapacidad física o intelectual o cualquier condición permanente que requiera de necesidades adaptativas, demanda gestiones  sociales de impacto. Estas gestiones abarcan tanto el trabajo en equipo de diversos especialistas (médicos, maestros, psicólogos, psicopedagogos, neuropsicólogos) como de los familiares, así como de la colaboración social de las escuelas e instituciones. Todos ellos colaboran en la estructuración de servicios y ayudas especiales acorde a las necesidades de un usuario (el psicolingüista que ofrece terapia de lenguaje, el neuropediatra que prescribe una ayuda farmacológica, el neuropsicólogo que lleva a cabo una valoración de funciones cerebrales superiores, el psicólogo clínico con la solución de problemas emocionales). Las acciones de cada uno se traducen en etiquetas de servicio tales como: ayuda psicopedagógica para las necesidades educativas especiales, inserción laboral, rehabilitación psicosocial, acompañamiento psicológico, rehabilitación neuropsicológica, terapia ocupacional.

La mayoría de los servicios psicológicos y del desarrollo se enfocan a la infancia y adolescencia o bien a las discapacidades físicas, olvidándose de que muchos trastornos no desaparecen en la infancia y perduran en la etapa adulta; o bien, de que ciertos trastornos no visibles (ansiedad, obsesiones, trastorno del desarrollo intelectual) repercuten seriamente en la adaptación diaria y no a causa de que no sea palpable (como una discapacidad motriz). Estas personas olvidadas por los servicios de salud mental, la infraestructura social-económica y los centros de formación, van en aumento. Muchas dificultades del desarrollo perduran hasta etapas posteriores y los fallos de integración en universidades o centros laborales son cada vez más llamativos.

Nuestra mayor motivación para comenzar a trabajar en este ámbito siempre fue la búsqueda del bienestar de los niños, jóvenes y la importancia que tiene en el desarrollo la atención temprana de las dificultades. Desde el principio nuestra meta era brindar un servicio de calidad basado siempre en los hallazgos científicos en el área, una fuerte formación profesional y la colaboración con diversos especialistas pertenecientes a otros equipos de trabajo públicos y privados. 

Objetivos

 Objetivo general:

El objetivo de este servicio es “ofrecer un modelo de evaluación y rehabilitación-estimulación integral ambulatoria, cuya meta es el restablecimiento de los pacientes a un nivel de funcionamiento óptimo tanto a nivel cognitivo, emocional, personal y social. Esto incluye la necesidad de poner en marcha todos los medios posibles para reducir el impacto de los déficit en la discapacidad y la enfermedad y permitir así alcanzar un nivel adecuado de autonomía personal e integración social” (OMS; 1986).

Objetivos específicos:

  • Desarrollar un modelo integral de intervención para niños y adolescentes con necesidades especiales, en colaboración con otros especialistas que se requieran.
  • Entablar redes de apoyo que otorguen la infraestructura necesaria para cada niño, adolescente o adulto, incluyendo a otras asociaciones civiles, instituciones públicas o privadas.
  • Llevar un seguimiento a largo plazo para con aquellos usuarios que no puedan integrarse a un modelo estándar de adaptación de vida debido a sus dificultades residuales en etapas adultas (TDAH en etapa universitaria o productiva, repercusiones de lesiones cerebrales en conjunto con otros problemas, esquizofrenia en condición ambulatoria en etapa adulta, etc.).
  • Llevar a cabo procesos de colaboración con instituciones privadas y públicas, para una integración escolar y laboral no estándar, ajustada a las necesidades del usuario.
  • Desarrollar programas de entrenamiento para la vida mediante conceptos científicos y adaptables como la terapia ocupacional y la mediación laboral.