06 Ago 2015

Entrenamiento en habilidades para la vida diaria


Las actividades de monitoreo, terapia ocupacional y mediación son un área de trabajo cuya finalidad es conseguir, mediante el entrenamiento funcional, el mayor nivel de autonomía e independencia posible en la realización de las actividades de la vida cotidiana y en las interacciones sociales. Todo con el fin de mejorar la calidad de vida del afectado así como la de su familia.

La terapia ocupacional surge de manera independiente a la figura del monitor social y del mediador para el empleo, de tal manera que debido a los recursos y evolución de esta área necesaria en nuestro país, la dividimos entres conceptos diferentes, pero unificados en uno, dependiendo del caso particular de cada usuario:

  • Terapia ocupacional: se encarga de las habilidades básicas (autocuidado: peinarse, aliño, comer, beber), instrumentales (manejo del dinero, uso de celular etc.) o avanzadas de la vida diaria (inserción laboral supervisado).
  • Monitoreo social: supervisa y moldea principalmente al niño, en la adquisición de habilidades sociales, tales como el saludo, las temáticas de conversación, habilidades de comunicación asertiva (afirmación, negación),entre otros.
  • Mediador laboral: implica el entrenamiento en habilidades avanzadas dela vida diaria así como la supervisión y gestión en la formación escolarizada semiprofesional o profesional en habilidades técnicas para el empleo del usuario estimulado o rehabilitado.