31 Ago 2015

La neuropsicología en el sureste mexicano

 

La Neuropsicología en México es un área neurocientífica en desarrollo, contando desde los años ochenta con el primer posgrado para la formación (UNAM). Surge en la ciudad de México y a partir de ahí comienzan a abrirse otros centro de formación hacia las ciudades más grandes como Puebla, Guadalajara o Monterrey (Villa-Rodríguez,2008). Viene apareciendo recientemente en el estado de Yucatán a finales de los noventa. Para ello, ha llegado personal formado en diversas universidades nacionales e internacionales para iniciar y promover el área en provincia.

La situación actual en nuestro país demanda en la actualidad que los servicios relacionados con neuropsicología sean evaluaciones neuropsicológicas o intervenciones neuropsicológicas para niños, adolescentes y adultos. Aunque la sociedad yucateca conoce el nombre del área, apenas comienza a distinguirse la variedad de áreas de intervención, o bien inicia la percepción diferenciada de los roles del neuropsicólogo.

Existen pocos neuropsicólogos en el sureste con una formación similar y con áreas de aplicación diferentes: un rol únicamente en el diagnóstico e investigación clínica; un papel en el diagnóstico e intervención; un rol de investigación y docencia. De igual manera, las necesidades actuales en el estado consideran apenas algunos grupos que son candidatos a este servicio; por ejemplo, el mayor porcentaje de usuarios corresponden a niños y adolescentes, siendo que estos niños son atendidos por problemas de aprendizaje o por problemas de psiquiatría. En menor cantidad la etiología viene de otros problemas de tipo neurológico, tales como traumatismos o tumores.

En un pequeño porcentaje la población atendida son adultos con problemas con daño cerebral sobrevenido (traumatismos, accidentes cerebrovasculares) y mucho menor los adultos mayores con enfermedades degenerativas. Aquí la definimos la Neuropsicología como la ciencia que estudia la conducta y su correlato cerebral, tanto a nivel cortical como subcortical, en las etapas del desarrollo y en estados patológicos como sanos.