01 Sep 2015

¿Qué es un neuropsicólogo?

 

El neuropsicólogo es un profesional dentro del campo de la psicología con conocimientos especializados en las ciencias aplicadas del cerebro-comportamiento. El neuropsicólogo clínico emplea su conocimiento en evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a lo largo de la vida en pacientes con alguna condición especial, sea un problema médico, neurológico, psiquiátrico, psicológico o del neurodesarrollo así como cognitivo y del aprendizaje. El especialista observa los síntomas y problemas desde una óptica de los principios de la psicología, neurología, comportamiento y fisiología; emplea las técnicas y los test en la evaluación de fortalezas y debilidades neurocognitivas, emocionales y comportamentales y las relaciona con la normalidad y anormalidad del funcionamiento del sistema nervioso. Después usa esta información y la obtenida de los familiares y especialistas para planificar e implementar programas de intervención (Definition of a Clinical Neuropsychologist, The Clinical Neuropsychologist 1989, Vol. 3, No. 1, pp.22).

La formación del neuropsicólogo proviene de posgrados especializados (maestrías, doctorado, postdoctorado, residencia), conteniendo en su formación los apartados mencionados, donde el entrenamiento en competencias se lleva a cabo en centros de formación (unidades de daño cerebral infantil-adulto) e incluye una rotación hospitalaria y entrenamiento a cargo de un neuropsicólogo.

Históricamente han existido algunas áreas de formación neuropsicológica para especialistas no psicólogos, los que incluyen también a otras especialidades, tales como la educación especial, la psicopedagogía y la neurología. Ésta última se le llama neurología de la conducta, donde se tiene la labor de evaluar las funciones cerebrales superiores, aunque sin el empleo de pruebas psicométricas o sin llevar a cabo la estimulación cognitiva, pero sí el aporte farmacológico.

 

Los organismos internacionales y nacionales que regulan o que recomiendan la práctica neuropsicológica, aunque no formalmente en nuestro país son:

 

  • American Academy of Clinical Neuropsychology
  • American Board of Clinical Neuropsychology
  • National Academy of Neuropsychology
  • México: Colegio Mexicano de Neuropsicología A.C., Asociación Mexicana de Neuropsicología A.C.

 

 

 

 

 

Descarga de archivos

comments powered by Disqus