23 Jul 2015

Intervención y rehabilitación neuropsicológica

 

 

 

Una vez realizado el estudio neuropsicológico y obtenido el perfil de las fortalezas y debilidades se procede a la intervención. La intervención incluye los pasos y procedimientos para implementar aquellas debilidades cognitivas o comportamentales así como facilitar medios de mejor adaptación al entorno. Dentro de la intervención neuropsicológica se tiene a la estimulación cognitiva, la cual abarca el trabajo con componentes cognitivos o mentales internos: amplitud de memoria, control de impulso, sostenimiento de la atención, mejor habilidad de solución de problemas. Dentro de este rubro se trabaja también con los prerrequisitos del aprendizaje que demandan de una corrección concreta, una compensación de una función o bien de una sustitución de la misma.

 

De igual manera se procede con el establecimiento de redes de apoyo afines al problema, requiriéndose de otros especialistas que el usuario necesite (neurólogo, neurólogo pediatra, paidopsiquiatra, terapeuta del lenguaje, psicopedagogo, psicólogo clínico). La intervención neuropsicológica es en sí un componente de todo un proceso de neurorrehabilitación, donde entran diversos especialistas a aportar su labor dentro del campo de mejoría del usuario. (Johnstone, 2009)

 

Dentro de la estimulación cognitiva contamos actuamente con la plataforma Neuron-Up, la cual resulta un complemento tecnológico en nuestra práctica de intervención.