23 Jun 2015

Psicoterapia grupal

 
¿Qué es una terapia grupal? La terapia grupal es una modalidad psicoterapéutica súmamente efectiva debido a que mantiene un abanico más grande de técnicas y posibilidades que las intervenciones individuales; permitiendo así, generar una micro-sociedad con gente que comparte problemáticas similares, y que a su vez, tiene historias distintas que sirven para ayudar y ser ayudados simultáneamente mediante la escucha y la expresión emocional de sus miembros. Para lograrlo, éstos grupos son llevados a cabo mediante expertos que promueven la seguridad y confianza de sus miembros.
¿Cuántas sesiones dura un grupo psicoterapéutico? Varía según el grupo y las metas terapéuticas propuestas. Las intervenciones grupales, por sus características propias, favorecen un trabajo intenso que no suele tomar demasiadas sesiones; sin embargo, el proceso de tratamiento puede durar entre 8 y 15 sesiones aproximadamente; pudiendo negociarse más sesiones en caso de ser necesarias.
¿A quiénes van dirigidos? Los grupos psicoterapéuticos creados pueden estar conformados por niños, adolescentes, adultos, padres, o inclusive familias; dependiendo de las necesidades de los pacientes. Normalmente en los grupos creados buscamos que sus miembros puedan sentirse identificados con el resto del grupo para facilitar el trabajo terapéutico. 
¿Puedo participar en  una terapia grupal? Los terapeutas expertos seguro te aconsejarán qué modalidad en psicoterapia te conviene más para lograr tus objetivos terapéuticos.
 
Alianza terapéutica:
 
¿Qué es la alianza terapéutica? Es el cuidado constante que tu terapeuta mantiene durante el curso de las sesiones para que te sientas a gusto y comprometido con tu proceso terapéutico; poniendo especial atención en que te sientas seguro para expresarte y sentirte comprendido por él, de forma indistinta al formato psicoterapéutico que estés llevando (individual, familiar, de pareja, o grupal).