23 Jul 2015

Evaluación y diagnóstico neuropsicológico


La evaluación neuropsicológica es un método (basado científicamente en la evidencia) para obtener conclusiones sobre el estado actual de un individuo, a partir de la observación clínica y la administración de una serie de test que miden indirectamente las áreas del funcionamiento cerebral: atención, memoria, lenguaje, habilidades visoespaciales y constructivas, procesos sensoperceptivos, habilidades motoras, desempeño académico, habilidad intelectual, funcionamiento emocional-comportamental.

 

El propósito de la evaluación neuropsicológica es determinar un patrón de fortalezas y debilidades relacionados con el cerebro, para desarrollar un entendimiento de la naturaleza y los orígenes de las dificultades, hacer un diagnóstico y proveer unas recomendaciones específicas de intervención y tratamiento. La evaluación neuropsicológica integra factores etiológicos y de desempeño, teniendo en mente los efectos emotivos-comportamentales, para facilitar el desarrollo efectivo de futuras intervenciones (H. Silver et al, 2006). La evaluación neuropsicológica no es la aplicación de pruebas. En el sentido de lo estricto no existen las pruebas neuropsicológicas, sino lo neuropsicológico es el método que se emplea para sacar conclusiones a partir de esas pruebas (Lezak, Howieson, Bigler, Tranel,2012).

 

El diagnóstico neuropsicológico, producto de la evaluación neuropsicológica, puede referirse al diagnóstico sindromático clásico (afasia,amnesia, apraxia), pero también incluye aspectos sintomáticos (pérdida de memoria, fallos atencionales), especialmente cuando la persona no cumple con los criterios de un síndrome en su totalidad. En ocasiones, en neuropsicología también se incluye el diagnóstico etiológico cuando se sabe (debido a causas concretas, como una esclerosis mesial temporal, un traumatismo craneoencefálico leve en zona cerebral frontal o un tumor). De igual manera, trátese de un problema con una etiología concreta o sólo de manifestaciones sindromáticas, se emite un diagnóstico psiquiátrico cuando viene al caso (problemas de impulso, trastorno de ansiedad, problemas del humor, trastorno de espectro autista). Esto se observa tanto en poblaciones de adultos como en niños. 


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